martes, 23 de julio de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

La celebración de la semana mundial de la lactancia materna se remonta al año 1992, cuando la OMS y UNICEF la instauraron oficialmente.

Se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto de cada año, asociada a un lema previamente seleccionado con el objetivo de apoyar a través de actividades educativas y temáticas aspectos puntuales del amamantamiento.

El lema de este año es: "Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno!" con el cual se pretende destacar el importante papel que tienen todas las personas que conforman el entorno de la madre durante el embarazo y en los días posteriores al nacimiento para el éxito de la lactancia y por ende para garantizar el bienestar del binomio madre hijo.

Son muchas las formas en las que tanto amigos, familiares como personal de salud podemos dar un apoyo cercano, continuo y oportuno. 

Desde el embarazo podemos sensibilizar e informar a la embarazada con respecto a los incomparables beneficios de amamantar a sus bebés, técnicas de amamantamiento y de extracción y almacenamiento de la leche materna. Estas acciones sencillas son de gran ayuda porque preparan a la madre a afrontar la lactancia con mayor seguridad. 

Una vez que llega el bebé es importante hacer presencia en casa, para colaborar con tareas de rutina que la madre sola no está en plena capacidad de asumir, como la limpieza y el orden. También para hacerle compañía y apoyarla emocionalmente. Lo ideal es que papá esté presente y sea la persona en la que la madre pueda depositar su confianza y sus dudas. En el caso de que esto no sea posible siempre es recomendable que otra mujer del entorno familiar asuma este rol, y si ha tenido ya la experiencia de amamantar su cercanía es invalorable.

No hay nada mejor para una madre recién dada a luz que tener la tranquilidad de poder dedicarse a amamantar a su bebé porque el resto de las cosas que conforman su entorno están "bajo control" y en manos de personas de su plena confianza. Todos sabemos que el cambio hormonal después del parto sumado a todos los cambios de rutina que genera un recién nacido pueden afectar seriamente el estado emocional de la madre y poner en grave riesgo la lactancia.

Una de las recomendaciones que yo recibí cuando estaba embarazada fue: "Cocina por lo menos para 15 días y congela todo". La alimentación durante el período de post-parto y lactancia debe planificarse con la debida antelación, considerando la asesoría de un nutricionista ya que se debe cubrir un aumento importante en las necesidades de energía y nutrientes para hacer frente a la tarea de "fabricar" y dar al recién nacido nuestra leche materna sin reducir nuestras reservas musculares ni poner en riesgo la integridad de otros tejidos como dientes y huesos.

Podemos concluir entonces que todos, desde nuestra experiencia, conocimiento y haciendo disposición de algo de tiempo, podemos ofrecer con gestos simples una gran ayuda al entorno de la madre y el bebé antes y después del parto. Colaborar con la madre a organizarse en casa antes y después de que nazca el bebé es definitivamente un apoyo cercano, continuo y oportuno!

Saludos a todos y gracias por leerme.



domingo, 21 de julio de 2013

El 3 de agosto estaremos "Contando historias de Lactancia Materna"

Se acerca la semana mundial de la Lactancia Materna y este año tendremos la oportunidad de disfrutar en Caracas de un evento sin precedentes, organizado por madres 100% pro-lactancia. 
El lema de la semana mundial de la lactancia materna este año es "Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno", y en el marco de esta poderosa frase surge la motivación y el objetivo principal de este evento: Motivar a más madres y familias a amamantar a sus bebés  través de la difusión de relatos y vivencias de varias familias en su proceso de lactancia.
Nuestro país entre otras cosas está viviendo cambios significativos de paradigmas con respecto al significado biológico y social de la lactancia materna. A pesar de los importantes avances legales en la materia, es necesario difundir mucho más sus beneficios y a través del conocimiento y de relatos exitosos, darle la motivación y el poder a las madres de defender, realizar, promover y apoyar un acto 100% natural y vital para la salud y el bienestar de nuestros hijos.
Es así como el grupo "mamás al día con la lactancia" en alianza con el Boleíta Center de Caracas, ofrecerán este próximo sábado 3 de Agosto el evento "Contando historias de lactancia".
Agradezco la invitación al comité organizador, y especialmente a mi amiga Aura Arelis Pereira (@Mamaaldia) quienes me han permitido la oportunidad de hablar a los asistentes sobre el tema que me apasiona: La alimentación del bebé a partir de los 6 meses. 
Les dejo acá un enlace con más detalles sobre el evento, espero que puedan acompañarnos.
Feliz domingo :)

Buen día a todos!
Retomo mi blog después de mucho tiempo, con nuevas perspectivas y nuevos proyectos.
Reconozco que inicialmente me movió el impulso de la emoción de conjugar dos situaciones de vida trascendentales para mí. El nacimiento de mi hijo y la oportunidad de explorar a través de la experiencia diaria y la entrega a ese pequeño ser sobre la base de los conocimientos "académicos" adquiridos (en medio de limitaciones muy serias de mi parte para entender cómo funciona esto de hacer un blog).
Sin embargo nada me habría preparado para todo lo que viví. Estaba plenamente convencida de que la lactancia materna iba a ser mi camino, sin vacilaciones, sin desvíos. Sin embargo, y también debido a que varios años antes de pensar en tener hijos decidí hacerme una reducción mamaria; mi proceso de lactancia no fue el éxito rotundo que yo vaticinaba. Eso fue un duro golpe, sobre todo a mi ego, que en su empeño en salir victorioso ni siquiera había pensado en la posibilidad de comprar esas cosas que llaman en mi país "teteros" y en mi segunda patria "mamaderas"... 
Mi hijo en vez de ganar peso, lo perdía diariamente. De nacer con 4.2 Kg pasó a 3.8 en menos de 15 días, y luego dejé de llevar esa cuenta. Poco después y con lágrimas en los ojos tuve que tomar la decisión de darle la malvada fórmula láctea... 
Ya hoy todo eso quedó atrás, y recapitulando sobre lo ocurrido también caí en cuenta de que mi peque era un poco "flojo" para chupar el seno. Nunca sentí eso que algunas madres cuentan de que casi las dejan sin alma en una chupada. A los 3,5 meses ya mi hijo no quiso más mi leche.
Cuando eso pasó entendí que ese pequeño ser con vida y decisiones propias estaba tomando una, y debía respetarlo. 
A los 6 meses empezamos el concienzudo proceso de empezar a comer otros alimentos diferentes a la leche. Ya mi hijo va a cumplir dos años, y todos los días toma decisiones con respecto a lo que come. 
Yo como nutricionista lo estoy guiando, pero también respeto sus decisiones y preferencias. Creo que es importante encontrar el balance y entender que no todo lo podemos controlar, en otras palabras: Dejar fluir.
Todo lo que les acabo de contar tiene un gran significado para mí y me permite ofrecerles varias conclusiones importantes para todas las mujeres que tengan proyecto de ser mamás:
1.-  La lactancia materna es el acto de amor más importante que una madre pueda regalar a sus hijos. A través de este proceso descubrimos el verdadero significado de la palabra amor y de la palabra entrega. Sin embargo es importante mantener el equilibrio y seguirnos entregando en igual medida al resto de las cosas y personas que componen nuestra vida (pareja, casa, profesión, familiares, aficciones, etc).
2.- Todo conocimiento teórico adquiere importancia sólo en el momento en que se pone en práctica. Como madres es importante que antes de tener a nuestros hijos nos documentemos adecuadamente sobre el proceso de lactancia, y también sobre la correcta introducción de nuevos alimentos al bebé, ya que la salud de nuestro hijo depende de todo lo que hagamos. Por eso es importante saber que vamos a hacer, cómo y cuándo. Es importante buscar asesorías a tiempo, el nutricionista es el profesional indicado para abordar estos temas con las futuras madres.
3.- Confiar en nuestras propias capacidades es el aspecto más importante. La madre naturaleza es muy sabia y nos ha dotado de un "sexto sentido" capaz de guiarnos perfectamente con éxito durante la crianza. No hay nada escrito en piedra. Lo que le funcionó muy bien a mi hermana no necesariamente vá a ser lo mejor para mí. Cada bebé, familia y rutina de vida es distinta.

Les dejo un afectuoso abrazo dominguero.

Gracias por leerme!