jueves, 1 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013: Reflexiones de la OMS en imágenes

Hoy primero de Agosto es un día de alegría y de fiesta para todos los "lactivistas" del mundo. Celebramos el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Y es una alegría y a la vez un compromiso, porque es una semana vital para promocionar los beneficios de la lactancia y defenderla. Para generar cada vez más consciencia sobre la importancia que tiene la lactancia materna para nuestros niños y para tener una sociedad mejor y más sana a futuro.

Este año la OMS en el marco de la semana mundial de la lactancia materna ha establecido un lema muy importante: "Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno!"

El apoyo a las madres que amamantan se requiere desde todos los escenarios que tienen que ver con su vida diaria: La familia, el personal de salud y su entorno laboral. Esto obviamente incluye también el compromiso que debe hacer cada madre "a plena consciencia" desde el mismo momento que sabe de su embarazo: Alimentarse adecuadamente, cuidar su peso y su estado de salud, descansar adecuadamente, llevar sus controles médicos con la frecuencia necesaria e informarse adecuadamente, documentarse y entregarse al aprendizaje de todo lo relacionado con el proceso de parto, los cuidados básicos del recién nacido y la práctica de la lactancia materna.

En mi entrada anterior hice algunas reflexiones sobre el significado de este lema en el entorno cercano de la embarazada y la madre que amamanta. Hoy leyendo un poco en la página de la OMS encontré que ellos hicieron también muchas reflexiones sobre el lema de este año, sobre lo que significa un apoyo continuo, cercano y oportuno. Y para que quedara más claro aún, lo expusieron gráficamente, abarcando 4 escenarios, explicando que pueden hacer: las madres, la familia y amigos, el padre y el entorno laboral.

Este último aspecto me toca muy de cerca. En Venezuela a pesar de que disfrutamos de una ley muy hermosa redactada con casi todos los elementos que consideraríamos necesarios y justos, vemos que en la práctica no se cumple. El período estipulado para el reposo generalmente se respeta, sin embargo al regresar al trabajo las madres que amamantan son a menudo perseguidas. Se les cuestiona absolutamente todo. El horario de salida. Se les obliga a sacarse la leche en el baño e incluso se les limita el número de veces al día en que pueden hacer las extraccciones y muchas otras situaciones que ponen en riesgo el regalo más hermoso que podemos ofrecer a nuestros hijos, sin mencionar la vulnerabilidad psicológica y económica que representan las posibles consecuencias de este acoso. 

A pesar de la existencia de la nueva ley, en nuestro país muchas mujeres por el hecho de salir embarazadas se quedaron sin trabajo. Irónicamente muchos de estos abusos se verifican en instituciones públicas, que son las que deberían ser las pioneras en la defensa de la constitución y las conquistas logradas con tan lindas leyes. 

Con estas líneas no tengo intención de hacer polémica, se que habrán muchos que dirán que lo que digo no es cierto, pero lo digo con todo conocimiento de causa, tanto por mi propia experiencia como por la de muchas madres amigas y sobre todo de las que alguna vez en el marco de la confianza y las vivencias que nos unen me llamaron llorando para contarme por ejemplo que la gerente de recursos humanos (si aunque no lo crean, una MUJER) les preguntaba que porque tenían que extraerse la leche tan seguido y durante tanto tiempo si tenían permiso de salir "más temprano"...

La información es nuestra única arma de defensa. Conocer y hacer aplicar las leyes es una responsabilidad compartida. El miedo no puede ser lo que nos domine cuando se ven vulnerados nuestros derechos!

Por último (y no por eso menos importante) quiero compartir con ustedes las imágenes que les mencioné que conseguí en la página de la OMS. Más claro el significado y la importancia del lema de este año imposible!

Les agradezco una vez más por leerme. Creo en un país mejor, en una Venezuela tan linda como la que nos dibujan a diario. Y una de las formas de apostar por ella es defender la lactancia materna y hacer a diario el trabajo que me apasiona: Asesoría nutricional a embarazadas, madres que amamantan, bebés y niños.

Feliz semana a todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario